Blog

ProjectBlog: Una nueva conversación sobre Inteligencia Artificial

Blog: Una nueva conversación sobre Inteligencia Artificial


Durante los últimos meses, he leído muchos artículos sobre inteligencia artificial.

@thejuanalvarez in All Social media

Hablar de inteligencia artificial se ha vuelto muy popular.

No es difícil encontrar un articulo sobre el tema en revistas, periódicos, radio, televisión y portales web. Y esa catarsis es importante.

Es importante que la humanidad discuta hasta el agotamiento no solo este tema, sino todos los temas importantes que comprometan nuestro presente y futuro como especie.

Sin lugar a duda la inteligencia artificial es un de los temas mas importantes y relevantes en nuestro desarrollo como futuros individuos, sociedad y especie. Esta impactara nuestra vida laboral transformando la estructura socioeconómica de todo el planeta, afectando también el plan de vida y vocacional de cada ser humano presente y futuro.

Y debo confesar que me preocupa que la mayoría de las conversaciones acerca de la Inteligencia Artificial sea desde el miedo y la incertidumbre.

No niego que existan riesgo y grandes retos en la creación de una herramienta tan poderosa como lo puede ser la inteligencia artificial, o incluso el riesgo de crear una nueva forma de consciencia ajena a la que hasta ahora conocemos y que de alguna manera llegue a competir por los mismos recursos de los que nosotros como especie también dependemos. Pero lo que encuentro mas preocupante es la deshumanización de los problemas que nosotros mismos, como seres socioeconómicos hemos creado y se los asignamos a la inteligencia artificial, como si este problema surgiera con ella.

Si miramos la evolución industrial y laboral de los últimos 200 años podemos ver cómo la perdida de empleos y labores ha sido una tendencia. Con cada nueva invención o descubrimiento tecnológico la liberación de recursos (naturales y económicos) es cada vez más sencillo, eliminando naturalmente procesos y roles.

Cada vez que alguien aplica la inteligencia artificial a un nuevo sector económico, los críticos corren a numerar los riesgos que esta nueva aplicación traerá consigo. Pero ejemplo, cuando hablamos de inteligencia artificial en combinación seguridad ciudadana o defensa militar, ninguno de los posibles riesgos que los “expertos” enumeran son provocados por ella; La inequidad, la injusticia, la discriminación, el abuso de poder o la capacidad de destruir el planeta entero (por poner algunos ejemplos), hacen todos parte de la lista muy larga de problemas pendientes que debemos resolver todos como sociedad. Seguramente la inteligencia artificial los podrá empeorar significativamente, pero no son problemas exclusivamente provocados por la aplicación de inteligencia artificial.

Personalmente creo que el gran obstáculo de nuestro tiempo es que la información mato al conocimiento.

Nunca antes hemos estado más informados en la historia de la humanidad. Pero este acceso a toda esta información fácil nos ha hecho perezosos, y nos ha distanciado de nuestro deber individual y social de controlar las fuentes de información y la legitimidad y veracidad de las mismas.

Creo que es tiempo de que el dialogo sobre la inteligencia artificial empiece a darse de una manera más neutral. Ejemplo: El riesgo de perdida de empleos debido a la automatización, no es del todo cierto. Hay empleos que gracias a Dios están destinados a desaparecer, ningún humano debería arriesgar su vida y su salud por comodidades de otros. Si cierras los ojos por un momento y te imaginas 10 empleos que tu nunca desearías hacer, estoy seguro que llenarías esa lista en menos de 1 minuto. Si ni tu ni yo estamos dispuesto a trabajar con esos empleos, ¿por qué otra persona debería hacerlo? ¿No debería la inteligencia artificial y la automatización encargarse de tomar esos trabajos “inhumanos”? ¿Ese no debería ser la conversación a tener?

El no participar en la conversación, hará que, en tu familia, tu circulo social, tu ciudad y tu país la inteligencia artificial solo se vea como una herramienta capaz de transformar la industria, y no como una herramienta capaz de mejorar la vida de millones de seres humanos.

Imagínate el mundo en el que quisieras vivir, un mundo posible gracias a la automatización. ¿Qué retos ves en ese futuro? Ya que no tendrías un trabajo aburrido, ¿De que te gustaría vivir? ¿Cómo te imaginas el nuevo sistema económico que debemos implementas al desaparecer el empleo como lo conocemos hoy? ¿Qué limitaciones te imaginas que deberíamos implementar para el uso de la inteligencia artificial? ¿Y en el caso que un sistema de inteligencia artificial se mostrara ser consciente? ¿Cómo deberíamos abordad esta nueva realidad? ¿Qué tipo de derechos y protecciones deberíamos brindarle a esta nueva consciencia?¿No te parece que esta conversación es más interesante y productiva? O sigues pensando que hablar de Terminators y Skynet sigue siendo más realista?

Source: Artificial Intelligence on Medium

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
a

Display your work in a bold & confident manner. Sometimes it’s easy for your creativity to stand out from the crowd.

Social