Blog

ProjectBlog: Forjando el futuro: la inteligencia artificial y el big data para la preservación digital sonora y…

Blog: Forjando el futuro: la inteligencia artificial y el big data para la preservación digital sonora y…


III Congreso Internacional de Archivos Digitales. 5–8 Nov 2019. @UNAM_MX

Hoy damos noticia de la realización del III Congreso Internacional de Archivos Digitales, bajo el tema “Forjando el futuro: la inteligencia artificial y el big data para la preservación digital sonora y audiovisual” que se celebrará del 5 al 8 noviembre de 2019, tendrá como sedes el Auditorio Alfonso Caso y el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, los cuales se encuentran en el Campus Central de Ciudad Universitaria que está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El auditorio exhibe en su cara norte el mural La Conquista de la Energía, realizado por José Chávez Morado en 1952 y recibió el nombre de Alfonso Caso en honor del distinguido arqueólogo que realizó importantes contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanas precolombinas, especialmente las del área oaxaqueña (n. 1 de febrero de 1896 — † 30 de noviembre de 1970).

Dirigido a:Profesionales, investigadores, técnicos, profesores y estudiantes de educación superior,de áreas como ciencias de la información, documentación y bibliotecología, interesados en el uso y preservación digital de archivos.

Documentalistas sonoros y audiovisuales, productores, ingenieros, responsables de archivos, bibliotecarios, curadores, galeristas, museógrafos, archivistas, analistas de información, abogados y periodistas, entre otros agentes que se desarrollen en organizaciones públicas, privadas y ciudadanas, así como de forma independiente.

Conferencistas magistrales


Dra. Lili Díaz Kommonen 
Aalto University, Finlandia

Responsable de estudios de doctorado en el Media Lab Helsinki

Profesora titular de nuevos medios en la Universidad Aalto, Escuela de Artes, Diseño y Arquitectura. Actualmente se desempeña como responsable de los estudios de doctorado en el Media Lab Helsinki. Sus intereses de investigación se centran en: Nuevas plataformas de medios para el conocimiento en las artes y las humanidades; Realidad virtual como nuevo género; Práctica y teoría de la investigación; y Combinación de la antropología y los nuevos medios para promover el diseño centrado en el ser humano. Ha participado en proyectos europeos de investigación y desarrollo en el área de tecnología digital y patrimonio cultural. También desarrolló y enseñó Visualización dinámica, área de estudio en el Media Lab Helsinki.


Dra. Karen Cariani 
WGBH, Estados Unidos 
Directora ejecutiva de Media Library and Archives y 
directora de proyecto del American Archive of Public Broadcasting
 

Ha trabajado en medios públicos durante 30 años y ha adquirido experiencia en producción de medios, investigación, problemas de derechos de autor y conservación digital. Su interés profesional se centra en el uso de materiales visuales y de medios para informar, inspirar y educar. Ella está comprometida e inspirada para llevar la nueva tecnología al límite para que los materiales culturales históricos puedan tener uso público. 
Contribuyó en el desarrollo y puesta en marcha del sistema de gestión de archivos digitales WGBH. Es considerada una experta en materia de preservación digital de archivos de televisión.


Dr. Johan Oomen 
The Netherlands Institute for Sound and Vision, Holanda 
Director del departamento de investigación y desarrollo

Director del departamento de investigación y desarrollo del the Netherlands Institute for Sound and Vision de Holanda. Oomen y su grupo han trabajado en proyectos de investigación (Horizon 2020, ICT-PSP, etc) que han estado centrados en proveer acceso permanente a la herencia digital en la Web.De hecho, estuvo involucrado desde el inicio de su gestión en EUscreen, Europeana Sounds y Open Cultuur Data; Comunidades de expertos que trabajan en explorar el acceso al patrimonio digital en líena. Es investigador del grupo Web y Medios de la Universidad de Ámsterdam. 
Ha trabajado en Consejos de Cine y Vídeo de Universidades Británicas y para RTL Nederlands. Ha dictado un amplio número de conferencias a nivel internacional.

Convocatoria

Entre los temas que podrán ser abordados desde una perspectiva multidisciplinaria se encuentran:


  1. Perspectivas de uso y aplicación de la inteligencia artificial en los procesos documentales de archivos sonoros y audiovisuales.
  2. Usos y aplicaciones del big data para grandes volúmenes de contenidos sonoros y audiovisuales.
  3. Inteligencia artificial y big data en las humanidades digitales, desde la perspectiva de los archivos digitales sonoros y audiovisuales.
  4. Brechas y desafíos de los archivos digitales ante la inteligencia artificial y el big data.
  5. Políticas públicas y directrices internacionales que involucran la inteligencia artificial y el big data en la preservación digital de colecciones sonoras y audiovisuales.
  6. La inteligencia artificial y el big data en el diseño y construcción de los archivos digitales para el futuro.

Modalidades de participación


Ponencias

Presentación de ponencias en las que se expongan avances de investigación o proyectos.

Tutoriales

Impartición de tutoriales de actualización profesional, que se realizará el 7 de noviembre de 2019. Cada tutorial tendrá 90 minutos para la exposición y 15 para preguntas y respuestas.

Pósters

Exposición de proyectos de investigación en la modalidad de posters. Cada póster se presentará de forma oral con una duración de dos minutos y después se incluirá en el área de exhibiciones del congreso.

Laboratorio Virtual

Exhibición de aplicaciones, soluciones o propuestas experimentales tecnológicas para el desarrollo de procesos documentales de preservación digital. El laboratorio virtual se realizará el 5 de noviembre de 2019.

Sesión científica y profesional

Presentación de mejores prácticas empleadas para la preservación de archivos sonoros y audiovisuales empleadas. Cada presentación tendrá una duración máxima de 10 minutos.

Fecha límite para la recepción propuestas: 31 de mayo de 2019

Las propuestas de trabajo deben enviarse conforme a las especificaciones para cada rubro en archivo de Word, como documento adjunto, a la dirección correo electrónico congresoarchi@gmail.com

Las propuestas serán evaluadas bajo la modalidad de doble ciego por un Comité Científico Internacional.

La notificación de aceptación se hará llegar al responsable del proyecto, vía correo electrónico entre el 24 y 28 de junio de 2019.

Fecha para la entrega del texto completo de las ponencias: 2 de septiembre de 2019

Para más información

Source: Artificial Intelligence on Medium

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
a

Display your work in a bold & confident manner. Sometimes it’s easy for your creativity to stand out from the crowd.

Social