Blog

ProjectBlog: “El momento de actuar es ahora”

Blog: “El momento de actuar es ahora”


Entrevistamos a Lluis Altés, Managing Director del Digital Enterprise Show (DES).

Con motivo de la cuarta edición del Digital Enterprise Show (DES) hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Lluis Altés, managing director de Digital Enterprise Show, para que nos cuente las claves de uno de los encuentros de transformación digital más importantes del país.

1. ¿Qué es lo que diferencia a DES de otros eventos tecnológicos?

DES-Digital Enterprise Show en colaboración con IFEMA Feria de Madrid, se ha consolidado como uno de los mayores eventos internacionales sobre todo lo referente a la transformación digital. La madurez y el interés real por parte de compañías, administraciones públicas y directivos nos ha llevado a conseguir cifras que crecen año tras año. Para esta cuarta edición contaremos con más de 450 expertos nacionales e internacionales y esperamos recibir a más de 23.000 visitantes, de más de 50 países.

Lo que nos hace realmente únicos es nuestro enfoque holístico a la transformación digital. Es hablar de tecnologías, de roles, de verticales, de innovación, de PYMEs, de inclusión… Reunimos tanto conocimiento como soluciones tecnológicas y casos de éxito de transformación digital que se han llevado a cabo en todo el mundo y en empresas de diversos sectores.

Gracias a esta combinación de servicios y conocimientos, los asistentes pueden conocer las tendencias futuras que marcarán la hoja de ruta y el desarrollo de su sector, y a la vez, ir de la mano de los mejores partners para poder llevarlo a cabo de forma eficiente.

2. Este año, destacan 3 protagonistas: Industria 4.0, Blockchain e Inteligencia Artificial ¿Por qué? ¿Qué podemos esperar en un futuro de ellas?

La Industria 4.0 tendrá especial importancia puesto que en esta cuarta edición contamos con Alemania como país invitado, uno de los países líderes en la industria inteligente. De la mano de esta potencia mundial se darán a conocer casos reales de implementación tecnológica en la industria apalancándose en gemelos digitales, inteligencia artificial, robótica colaborativa, blockchain, digital manufacturing, Big Data, soluciones en ciberseguridad, o realidad aumentada y realidad virtual, entre muchas otras.

Apostamos también por dar protagonismo a la tecnología blockchain que está traspasando el sector financiero, donde ha tenido su campo de ensayo, para llegar a sectores muy diversos, desde el registro de derechos de autor, registros legales, hasta el sector alimentario, que está encontrando en esta tecnología una forma de certificar de forma segura la trazabilidad de los productos. El Blockchain tiene aún mucho que aportar en la aplicación de sistemas de IoT, garantización y securización de procedimiento financieros, y también en la mejora en los procesos de venta, la democratización de la información, seguridad datos y la protección de las transacciones.

Además, la Inteligencia Artificial está impulsando la transformación de las industrias. Permite crear bases de conocimiento agregado, acelerando y cambiando los periodos de formación para profesionales, y mejorando el análisis de la información disponible para poder tomar decisiones de negocio más sólidas y coherentes con la realidad de cada compañía. Al mismo tiempo está generando la aparición de nuevos puestos de trabajo y modelos de negocio, donde el uso de los asistentes de voz basados en esta tecnología está revolucionando profundamente la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes, por ejemplo.

3. ¿Está el sector público adaptándose verdaderamente a este cambio? ¿y en España?

Lluis Altés, Managing Director del Digital Enterprise Show.

Ningún sector, independientemente de su naturaleza, puede ignorar la importancia creciente y la urgencia de abordar la transformación digital en el seno de su compañía o institución.

Los cambios que las nuevas tecnologías están generando en el mercado, el nacimiento de nuevos modelos de negocio y la necesidad de contar con un modelo de gestión eficiente de los recursos nos lleva, de forma inexorable, a contar con los mejores partners del mercado para establecer una hoja de ruta que les ayude a implementar las últimas soluciones tecnológicas.

El sector público cada vez tiene una consciencia mayor de la necesidad de abordar esta transformación, y aunque los inicios han sido lentos, podemos asegurar que en los últimos años han acelerado el proceso para acercarse a las necesidades de los ciudadanos y mejorar los servicios. Algunos países como Suecia, Dinamarca o Finlandia están liderando la transformación digital del sector público.

En España las administraciones públicas también han dado un gran paso en esta materia, también impulsado por nuevas legislaciones que promueven la implantación de la administración electrónica, por ejemplo. Sin embargo, como apunta el último estudio elaborado por EY bajo el título “La Administración Digital en España”, aún es necesario que las administraciones públicas aborden un plan estratégico integral de transformación digital.

Por este motivo, hemos incluido en la agenda de DES2019, un foro dedicado a la transformación digital de las administraciones públicas en el ámbito nacional. En este espacio veremos a ayuntamientos, gobiernos regionales y a representantes del gobierno nacional que darán a conocer los avances y esfuerzos que se están realizando las distintas administraciones españolas para conseguir una transformación digital real que repercuta en los servicios y atención que reciben los ciudadanos.

4. Una parte del Congreso está centrada en Marketing, ¿qué tecnologías son tendencia en estos departamentos?

Las principales tecnologías que están cambiando el sector del marketing son:

  • Inteligencia Artificial: la gran cantidad de datos que generan los consumidores y usuarios en el día a día convierte a la inteligencia artificial en una de las tecnologías más necesarias en este sector. No solo por la necesidad de gestión eficiente de los recursos, sino por la continua búsqueda por parte de las compañías de ofrecer la mejor experiencia de compra y sobre todo la fidelización de sus clientes. Otra vertiente muy importante del uso de estas tecnologías es la de la automatización del proceso comercial.
  • RV y RA: que permite a los usuarios interactuar en tiempo real y ofrece una experiencia personalizada e inmersiva que proporciona un valor añadido a los consumidores. Además permite diferenciarse de la competencia, aumentar el engagement del cliente y sorprender a los consumidores.

5. La tecnología conversacional es una de las tendencias en el mundo IA, ¿qué opináis sobre los asistentes virtuales y los Home speaker? ¿tendrán presencia en la feria?

Los asistentes virtuales han llegado para quedarse y están cambiando de forma decisiva la relación entre empresas y consumidores. Los asistentes de voz y cómo pueden ser utilizados por las empresas para liderar este cambio de relación con sus clientes, o cómo aprovecharlos para mejorar su cuenta de resultados, tendrán un papel destacado dentro del Digital Marketing Planet, que se celebra dentro de DES2019, durante los tres días de feria. En este foro también se hablará de los nubarrones asociadas a ser observado 24h al día por tus dispositivos y las empresas que habitan en ellos.

6. Este año habéis introducido un foro llamado “Women Leadership on Digital Transformation” ¿crees que el peso de los perfiles femeninos ha aumentado en este sector a lo largo de los años? ¿qué buscáis con este foro?

A pesar de que la presencia femenina se ha visto incrementada ligeramente en los últimos años, los últimos datos de la Comisión Europa confirman que solo el 30% de las personas que trabaja en el sector TIC son mujeres y ponen de manifiesto una realidad en la que aún queda mucho por hacer.

Por eso en esta cuarta edición, DES-Digital Enterprise Show celebrará un foro dedicado a analizar y destacar el papel de la mujer como líder e impulsora del sector tecnológico y la transformación digital. El foro Women Leadership on Digital Transformation tiene como objetivo empoderar a las mujeres del sector, dar visibilidad a las principales impulsoras de la transformación digital dentro de sus compañías y apostar por la formación y la necesidad de implementar políticas y programas de igualdad de género dentro de las organizaciones para alcanzar la igualdad salarial. Para ello, contaremos con expertas internacionales como Sukhi Jutla, emprendedora elegida como una de las 100 Asian Stars en UK Tech y Mujer Europea del Año por Financial Times, o Sally Eaves, considerada como una de las personas más influyentes en blockchain y miembro de la prestigiosa organización Forbes Technology Council.

7. Teniendo en cuenta el ecosistema actual, ¿cómo ves el sector de aquí a 5 años?

Creo que en cinco años el panorama internacional habrá cambiado bastante y que los países que no legislen adecuadamente estarán penalizando a las empresas de los sectores clave. De ahí la creciente guerra comercial con China y la vuelta al proteccionismo del pasado.

Lo único que sí podemos dar por seguro es que las compañías que no hayan apostado por la transformación digital probablemente hayan desaparecido. El momento de actuar es ahora, y existe una necesidad acuciante por parte de todos los sectores de adaptarse.

Source: Artificial Intelligence on Medium

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top
a

Display your work in a bold & confident manner. Sometimes it’s easy for your creativity to stand out from the crowd.

Social